Angela Ciampagna presenta Label Collection. La creatividad tiene sus capas

Angela Ciampagna presenta Label Collection.  La creatividad tiene sus capas

“Somos pueblos orgullosos, artesanos de mentalidad, nobles por herencia, cristianos por educación pero a la vez paganos por ascendencia”

Recordamos como si fuera ayer esta introducción impresa en los elegantes folletos de etiquetala fábrica creada por Ángela Ciampagna y enrique marafino, que lleva desde 2011 produciendo perfumería artesanal de alta calidad. La suya es una dimensión auténtica, un concepto de perfumería que tiene la fuerza simbólica de un fuego en la noche: El universo artístico de Angela Ciampagna abre un umbral poético sobre la estrecha relación que une al hombre con la tierrasobre la propensión humana a buscar respuestas en la historia y en el cielo, sobre el misterio de vivir vínculos profundos, sobre los silencios que revelan la noble humildad de la vida cotidiana.

Label nació como una forja de sueños y técnicas hábiles que ha creado muchas fragancias para marcas de nicho como ghost nose: el director artístico siempre ha sido la nariz de Angela, en estrecha colaboración con Enrico, en el papel de director de producción.

La firma olfativa del creador es conocida por sus inconfundibles colecciones que desde 2015 -año de debut de Colección Hatriaque siguieron Cineres Y DeVita – encontrar un creciente interés y éxito en el mundo. El rosetón románico de la catedral de Atri, un pueblo medieval en Abruzzo, su tierra natal, es el tapón de los frascos de Angela Ciampagna: majestuoso pero simple, ejemplar como sus fragancias, roba la mirada de la inmensidad de los frascos presentes en la perfumería.

Tras el reciente comunicado oficial del aplazamiento de Esxence a febrero de 2021, evento en el que la marca participa desde hace varias ediciones, no podíamos frenar nuestra curiosidad por conocer las últimas novedades referentes a esta casa de perfumes, aunque sea metiéndose la nariz en persona. será otra emoción. Por ahora, te ofrecemos esta agradable charla «a distancia» con Angela Ciampagna, que ahora vive y trabaja en la verde isla de Tenerife.

Nos despedimos de Esxence con la mirada sincera de un niño, pura como la leche, buena como una galleta: las notas de Laetitia. ¿Adónde te ha llevado el “viaje de la vida” después del lanzamiento y el éxito de la Colección De Vita?

En cada colección trato de hacerme nuevas preguntas, sin pretender responderme exactamente, más bien trato de reflexionar, trato de hacerme una idea; que luego, como le sucede a un perfume, debe evolucionar.

De Vita es una trilogía que habla a través de las moléculas olorosas de tres momentos clave de la existencia.: vida, muerte y milagros, los sencillos y espléndidos cotidianos. Laetitia, que es un agua perfumada con una formulación refinada también apta para niños, habla de vida: es la invitación a nacer cada día, es la invitación a renovarse y a seguir mirando la realidad con ojos curiosos y claros de niño. Me preguntas adónde me ha llevado esta colección. Bueno, yo diría fuera de Italia, en Tenerife. Verás, a veces los propios creadores se ven estimulados por las reflexiones que surgen de una formulación. La colección De Vita en 2018 ganó el Premio FiFi en Rusia, como la mejor colección nicho, un gran reconocimiento, y para mí y para el laboratorio Label significó un incentivo para seguir investigando, preocupándonos por hacerlo aún mejor, experimentando, mejorando nuestras prácticas productivas y continuando alimentando nuestra veta de exploración.

Hatria, Cineres, De Vita son tus intensas colecciones creadas en el corazón de Italia, tu tierra de origen, celosa de tradiciones, maestra de autenticidad. Desde hace casi un año, llevas el olfato a la isla de Tenerife: naturaleza exuberante, el aliento fresco del océano, la energía visceral del volcán; una nueva página de tu vida privada y profesional. ¿Cuánto, en qué medida, ha influido en ti esta nueva tierra en el proceso creativo?

Me gusta mucho saborear los lugares donde tengo la suerte de estar. A veces disfruto más contemplando un paisaje que mirando a los hombres, no siempre claro, pero los lugares físicos tienen una gran influencia en mí. Colores, sonidos, formas, olores, sombras, texturas: ¡qué maravilla!

Aquí en Tenerife encontré un paisaje formado por muchos microclimas diferentes y por lo tanto diferentes estímulos. La naturaleza subtropical es vaporosa, generosa, no conoce medias tintas y eso me encanta. Actualmente el mundo de los perfumes cabalga sobre un fresco, verde, botánico, mentolado, jugoso de frutas exóticas, almizclado, chispeante y Sin duda, permanecer en Tenerife facilitará la búsqueda de espacios olfativos para reproducir o inspirarse..

La investigación apasionada de materias primas preciosas y los procesos de maduración/maceración/filtración prolongados y laboriosos son siempre importantes en su laboratorio de alta perfumería artesanal. ¿Cuánto y dónde debe intervenir un creador de fragancias como tú con aromas sintéticos para “corregir” o “afinar” las imperfecciones justas de la naturaleza?

No tengas nunca la arrogancia de corregir a la naturaleza, sino sólo la humildad, sigue su nota, y para ello, los químicos nos ofrecen una avalancha de extraordinarias moléculas sintéticas. Cepillar y dar una faceta determinada a una materia prima natural es un placer orgásmico. Para doblar los «naturales» de cierta manera, tenemos tanto materias primas sintéticas como los propios procesos de producción, y cada casa de perfumes disfruta creando sus propios procedimientos y prácticas capaces de agregar un tono único a los acordes, que luego compondrán el perfume final.

¿Te imaginas alguna vez la emoción que enciende tu perfume en la intimidad de un hogar, en los pliegues profundos del espíritu de quien lo lleva?

Crear un perfume es para mí el regalo que le doy a alguien que no conozco, el regalo de un ser humano a otro ser humano. Esperando que sea humano. ¡Lo sé, eso es divertido!

La conciencia de un perfume, su memoria. El deseo de perfumarse, de emocionarse gracias a una fragancia: ¿cómo formularía el olor del dolor de este momento tan difícil para todos nosotros? ¿Cómo describirías el «mañana» con un perfume?

Déjame un doble camino, el pesimista que a veces se apodera y la positiva que nos permite seguir siendo fuertes y centrados incluso en las situaciones más difíciles. El primero: cajeput, melaleuca alternafolia, abeto blanco y polvo, el de las calles vacías. El segundo tiene olor a tortas horneadas en casa con los niños en cuarentena, a lana de las frazadas y pijamas., libros de papel y cuentos encantados para contar para pasar el tiempolápices afilados para garabatear buenas intenciones y proyectos y voces coloridas que nuestros miles de dispositivos nos han enviado continuamente, manteniéndonos cerca, aunque distantes.

La fábrica de etiquetas ahora tiene su propia línea. Cuéntanos sobre tu nueva aventura que ibas a presentar en Esxence 2020.

Label, hoy, tiene una colección. Abre sus composiciones a la creatividad y subjetividad del público.. Las pirámides olfativas están diseñadas para funcionar perfectamente con capas: una etiqueta de perfume se puede usar tal como la hemos compuesto o «coloreada» combinándola con una segunda fraganciabasado en el estado de ánimo personal de cada amante de las fragancias.

La web y el packaging cambian de ropa, proponiendo como color principal un naranja brillante y vitamínico, finamente combinado con la inmortal elegancia del negro.

Frangipani, Ylang-Ylang y almizcle, lirio y mandarina, Madera de olivo y cuero, ámbar y palisandro, Sal y Ciclamen, Madera de enebro, maltol y canela, ámbar e higo: estos son los nueve perfumes que inauguran Label Collection, con las sugerencias de los creadores (disponibles en la sección de tienda online de www.labelperfumes.com) para cautivar efectos de «combinación».

La realización 1.0 de la colección se presentó al público a través de los minoristas más fieles, pero en una versión de embalaje no definitiva. Hay fragancias que funcionan como un refuerzo y luego otras que pueden considerarse una especie de matiz.. Evidentemente las nueve fragancias están diseñadas para ser magníficas sin que sea imprescindible jugar a juegos de superposición: algunos perfumes tienen un carácter más fresco, y otros un efecto más “atrevido”. Como Lily & Tangerine para combinar con Frangipani, para un toque floral único y delicadamente empolvado, o con Amber & Rosewood, para una combinación particularmente voluminosa, donde el sabor cítrico y azucarado de la mandarina es el preludio de la carnalidad del palo de rosa.

¿Y las novedades firmadas por Angela Ciampagna?

Mantengámoslos en secreto por un tiempo más. Nos desabrochamos en confiaros que la próxima colección será un himno a la “virtud de la media áurea”, y curiosamente las dos fragancias serán ligeras y frescas, poco habituales para el tipo de composiciones que elegimos presentar. Queremos imaginarlos como destilados de una naturaleza exuberanteuna segunda piel ferviente y fecunda, como tierra soplada desde el Océano Atlántico.

Concentración y formato Etiqueta Perfumesetiqueta
Agua de perfume, 50ml



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *